Steel Framing

Es un sistema abierto, ya que su utilización no requiere el pago de patentes ni royalties. El acceso a la información sobre el mismo es completamente libre, y cualquier constructor habilitado puede realizar obras con este sistema, ya que de hecho se trata de utilizar una estructura metálica formada con perfiles de acero galvanizado conformados en frío, cuya reglamentación de cálculo se encuentra detallada en el Reglamento CIRSOC 303.

-El sistema optimiza los recursos, reduciendo la duración de las obras a un valor promedio del 30% de la duración de una obra tradicional de similares características.

- Las construcciones tienen un mayor aislamiento térmico y acústico, ya que el panel brinda el espacio ideal para la ubicación de los materiales aislantes, en el espesor necesario para lograr el máximo confort higrotérmico, de acuerdo a la zona bioclimática, sin necesidad de sacrificar superficie útil. Esto se traduce en un menor consumo energético tanto en invierno como en verano.

 

¿Qué es el steel framing?

El steel framing es un sistema de construcción “en seco” basado en la utilización de perfiles de acero galvanizado, en conjunto con otros componentes estructurales, de aislación, de fijación y terminación. Se utiliza para proyectos de distintos tipos y escalas, desde viviendas hasta grandes depósitos, con arquitecturas simples o complejas.

Es un sistema que se caracteriza por su flexibilidad, durabilidad y eficiencia energética, y desde febrero del 2018 se lo considera, en Argentina, un sistema de construcción tradicional.

El steel framing es ampliamente utilizado en todas partes del mundo. Las cualidades del sistema lo vuelven particularmente resistente a la actividad sísmica y otras condiciones ambientales adversas, por lo que suele ser un tipo de construcción muy elegida en regiones con estas características.

Sin embargo, se trata de un sistema abierto, apto para todo tipo de proyectos y lugares. De hecho, cualquier proyecto pensado para obras húmedas puede convertirse al steel framing, esté donde esté.

Características de una estructura típica de steel framing

Las estructuras de steel framing se componen de un conjunto de perfiles de chapa de acero galvanizado, de muy bajo espesor, separados entre sí generalmente cada 40 o 60 centímetros. El montaje se realiza sobre fundaciones tradicionales, con la ventaja de que las cargas por peso propio son mucho menores que las de la obra húmeda.

Los cerramientos interiores y exteriores suelen resolverse con distintos tipos de placas sujetas a la estructura metálica con tornillos autoperforantes. En cuanto a las terminaciones exteriores, el steel framing admite una gran diversidad, incluyendo placas cementicias, revoques elastoplásticos, entablonados e inclusive terminaciones tradicionales como ladrillo o piedra.

Hacia el interior de los paneles se colocan materiales aislantes que resultan en un alto nivel de aislación térmica y acústica. Esto redunda en una mayor eficiencia energética. Sobre este tema, puede verse la sección Sistemas de aislación multicapa más adelante.

Las instalaciones se distribuyen por el interior de la estructura, a través de las perforaciones previstas en la perfilería. Así disminuyen considerablemente los tiempos de instalación y se facilitan futuras eventuales reparaciones o modificaciones.

 

Ventajas sobre la obra húmeda

El steel framing es un sistema constructivo con numerosas ventajas. Su gran flexibilidad arquitectónica, su resistencia y durabilidad, y sus tiempos de obra -significativamente más bajo que los de una obra en ladrillos- son sólo algunas de ellas.

Flexibilidad arquitectónica

El steel framing se adapta a cualquier tipo de proyecto, desde viviendas unifamiliares hasta construcciones de gran escala. Tiene la capacidad de amoldarse a cualquier estilo arquitectónico, y posibilita formatos realmente innovadores. Además, facilita las reformas o refacciones posteriores en las viviendas.

Durabilidad

La estructura de perfiles de acero galvanizado posee una duración mínima garantizada de 300 años. Adicionalmente, tanto las placas como los materiales que se emplean como terminaciones y aislaciones tienen una larga durabilidad, pudiendo mantenerse inalterables durante décadas.

Aislación térmica y acústica

Las construcciones en steel framing poseen una excelente aislación térmica y acústica, superando a la mampostería un 60% en materia de sonido y un 115% a nivel térmico.

Velocidad

Las viviendas en steel framing se construyen en un 70% menos de tiempo que una obra “húmeda”. Además, desde que se lo considera un sistema constructivo tradicional ya no es necesaria la presentación del CAT (Certificado de Aptitud Técnica), lo cual acelera los tiempos de inicio para las obras.

Optimización de materiales

La construcción en steel framing permite calcular absolutamente todos los materiales necesarios para una obra. De esta manera, se optimiza la provisión de los mismos, se reducen los desperdicios, se logra un mejor control de gastos y se eliminan los “costos adicionales” por imprevistos propios de la obra húmeda.

Obras más limpias

Con steel framing se generan obras mucho más limpias por la reducción de desperdicios y recortes. Esto redunda en menores gastos para volquetes y mayor seguridad para el personal dentro de la obra.

Menor costos en mano de obra

El steel framing emplea un 50% menos de personal que la construcción con ladrillos, lo cual se traduce en menos incidencia de gastos en mano de obra. Por otro lado, esta mano de obra ejecuta tareas más planificadas, optimizando los tiempos y minimizando errores de ejecución.

Mayor superficie útil

Las paredes construidas con steel framing son más angostas que en obra húmeda. Esto permite que los ambientes tengan una mayor superficie útil, lo que se traduce en viviendas más espaciosas y/o económicamente más rentables.

Instalaciones

La distribución de cañerías es mucho más sencilla, ya que se dispone entre los perfiles. Esto también facilita las refacciones, debido a que no se requiere romper grandes superficies en las paredes ni revocar una vez hecha las reparaciones.

Sismoresistencia

El steel framing utiliza materiales ultra-livianos que le dan una mejor resistencia ante eventualidades sísmicas, y lo convierten en un sistema más seguro para sus habitantes.

Casas más sustentables y eficientes

Las viviendas en steel framing poseen un mejor impacto ambiental debido al ahorro de energía tanto en la construcción como en el gasto de calefacción y aire acondicionado. A su vez, cumplen con todos los requisitos de las leyes provinciales de acondicionamiento térmico vigentes.

Aislación multicapa y eficiencia energética

El steel framing adopta un sistema de aislación multicapa, en el cual se utilizan distintos materiales con una función y características propias, dispuestos en capas sucesivas para lograr una aislación más completa y eficiente.

La aislación puede incluir:

  • Una barrera de agua y viento.
  • La aislación térmica.
  • Una barrera de vapor.
  • El acondicionamiento acústico.
  • Los áticos ventilados.
  • El uso de selladores.

El trabajo conjunto de estos sistemas impiden la infiltración de viento, lluvia y nieve, así como la formación de humedad. A su vez, reducen tanto la pérdida de calor hacia el exterior como su entrada, aumentando de forma significativa la eficiencia energética de las obras.

 

Viviendas más sustentables con steel framing

La sustentabilidad en la construcción es una necesidad creciente a medida que las consecuencias del efecto invernadero se acentúan. Por eso se dice, a veces, que el steel framing es el sistema constructivo del futuro.

La palabra sustentabilidad es objeto de innumerables definiciones más o menos complejas. Simplificando, podemos decir que un edificio es sustentable cuando se cumplen las siguientes premisas:

  • Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.
  • Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción como en la de fabricación de los elementos componentes.
  • Los componentes, luego de finalizado el ciclo de vida, son re utilizables o reciclables.

 

¿El Steel Framing es sustentable?

El steel framing (así como la construcción en seco en general) tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda, y puede considerarse un sistema constructivo sustentable.

Por su particular forma de resolver los paneles, el steel framing brinda un espacio entre montantes. Dicho espacio naturalmente sirve para alojar aislantes térmicos que ayudan notablemente a reducir el pasaje de calor a través del panel, sin por ello incrementar el espesor del muro. Esto ayuda a mantener el calor de la calefacción en el interior del edificio en invierno, y a reducir el ingreso del mismo en verano, ahorrando la energía necesaria para calefaccionar y lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una vivienda.

Por otro lado, nos permite incorporar un sistema de aislación térmica y acabado final exterior (EIFS) mediante la incorporación de un sistema que envuelve el perímetro de la vivienda y logra una grado de aislación adicional. Adicionalmente, este sistema permite materializar barreras continuas de agua y viento, así como incorporar barreras de vapor que evitan condensaciones dentro del muro. Esto nos da viviendas térmicamente más eficientes y reducen las patologías propias de la obra húmeda.

Una vivienda en steel framing posee menor peso estructural propio de los materiales en relación a la obra tradicional, reduciendo así el dimensionado estructural de los elementos y fundaciones. A su vez, reduce la cantidad de desperdicios disminuyendo así la contaminación por scrap, transporte y disposición de los mismos.

En nuestro país, la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles. Elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el steel framing ayuda a reducir el consumo de los mismos, bajando las emisiones de dióxido de carbono y el impacto sobre el efecto invernadero.

Requisitos técnicos mínimos para iniciar un proyecto

En el anexo 2 de la resolución 5-E 2018 que declara al steel framing como sistema constructivo tradicional se definen algunos requisitos técnicos mínimos que deben cumplir las obras en ese sistema.

En dicho anexo se indica que, además de los planos de taller y montaje, el responsable técnico tiene que presentar una memoria de cálculo de la estructura, realizada de acuerdo al reglamento nacional CIRSOC 303; ello incluye las verificaciones de rigidez global y el dimensionamiento y ubicación de los anclajes a la fundación.

 

¿Qué perfiles elegir para mi obra?

Cuando se construye con steel framing, los perfiles de acero proveen la resistencia estructural indispensable para que el sistema soporte las cargas actuantes. Debido a ello, es fundamental que la perfilería utilizada esté certificada y sea fabricada siguiendo los más altos estándares de calidad.

Los perfiles certificados están en conformidad con normas de calidad, seguridad, desempeño y buenas prácticas de manufactura, garantizando las propiedades mecánicas y físicas que hacen a la resistencia y durabilidad del mismo.

 

Herramientas de trabajo y elementos de protección personal (EPP)

Los profesionales de la construcción en seco y el steel framing utilizan herramientas específicas para hacer su trabajo. Un kit de herramientas esenciales incluye atornilladoras eléctricas, tijeras de aviación, cortadora sensitiva y pinzas tipo sargento, entre otras.

Por otro lado, en relación con el uso de las herramientas y la seguridad laboral en general, algunos elementos importantes son: casco de seguridad, guantes, orejeras, antiparras, barbijo, delantal de soldador, calzado de seguridad, etc.

Planificación de obras en steel framing

El steel framing requiere de un proyecto definido hasta el más mínimo detalle, porque las obras en este sistema son exactas. Es decir, no existe una tolerancia apreciable en las medidas de los paneles.

Por eso, las ingenierías de proyecto detalladas certifican que nada quede librado al azar. Una ingeniería de proyecto da como resultado una serie de documentos técnicos indispensables para la planificación y ejecución de una obra en steel framing de manera rápida y segura, optimizando recursos tanto materiales como de mano de obra.

 

10 ¿Cuánto cuesta construir una casa en steel framing?

Consul Steel elaboró una comparativa de costos en base a su prototipo Casa Do 3D, una vivienda simple con tres dormitorios. En dicha comparativa, basada en los precios publicados en la revista Vivienda de Julio 2018, se obtuvo un valor aproximado de AR$ 16.249,43 por metro cuadrado.

La estimación considera: fundación; nivelación; ingeniería; estructura completa de steel framing; aislación de agua y viento; aislación acústica; aislación térmica; barrera de vapor; terminaciones para cubierta plana; emplacado interior; terminación interior; cielorrasos; terminación exterior EIFS; pisos interiores; carpinterías; instalación eléctrica; instalación sanitaria; instalación de gas. Incluye los materiales y la mano de obra.

11 Más información

 

Si tenés alguna consulta no dudes en contactarte con nosotros para que alguien de nuestro equipo te asesore.

 

 


VER PRODUCTOS DE STEEL FRAMING